La formación ecosocialista presentó una solicitud para celebrar su asamblea insular este 4 de febrero en la Casa de la cultura, y a pesar de incluir varios espacios públicos del municipio como alternativa, les fue denegado el uso de cualquiera de ellos.

El comité local de Sí se puede en Vallehermoso se ha encontrado con una negativa contundente, pero poco fundamentada, por parte del alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ante una petición realizada el pasado día 3 de enero donde solicitaba el uso de espacios públicos en el municipio. La petición priorizaba el uso de la Casa de la Cultura en el casco del municipio, pero añadía como alternativas el Centro de usos múltiples de Chipude, el Centro Social de Alojera, el del Cercado y el salón de plenos del Ayuntamiento.

“Pensábamos que la responsabilidad democrática primaría en esta ocasión”, declara Guacimara Navarro, portavoz de la formación en Vallehermoso “aunque esta vez nos ha contestado por escrito, igualmente la respuesta está cargada de mentiras y excusas poco democráticas y sin aportar soluciones a una petición realizada a efectos legales por una vecina del municipio”.

La formación se ha visto obligada a trasladar la celebración de la asamblea de este sábado 4 de febrero al municipio de Valle Gran Rey, concretamente al Centro Social de Las Hayas donde el ayuntamiento ha favorecido con celeridad el uso de este espacio público.

“Parece que el alcalde teme que Sí se puede lleve a cabo acciones en el municipio y crezca como formación política en Vallehermoso y por eso alude a aspectos como nuestra falta de representación municipal cuando, a nuestro modo de ver y teniendo en cuenta este criterio, nuestra solicitud es más vecinal que política” explica Navarro, que añade “ciertamente no tenemos representantes en el ayuntamiento y tampoco cobramos un sueldo por nuestra labor política, pero eso no limita nuestras ganas de hacer nuestro municipio más democrático, participativo y transparente”.

En su respuesta a Sí se puede, Coello detalla las competencias de un alcalde, argumento que, a la vista de la formación ecosocialista, demuestra su carácter autoritario y su forma de dirigir el ayuntamiento de Vallehermoso de una forma selectiva y con un criterio muy poco objetivo, ya que el Ayuntamiento tampoco tiene ordenanzas municipales de Uso de espacios públicos. Además, desde Sí se puede se quiere recordar que, cuando el actual alcalde estaba en el PSOE, se celebraban eventos de ese partido en espacios públicos como el Centro de Visitantes de San Sebastián y, ahora en ASG, han celebrado reuniones también en edificios públicos como la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey.

“La respuesta de Coello es endeble y sus argumentos, cuanto menos, desordenados. Ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos la valoración de este texto en el que se usan artículos que no parecen justificar la negativa del uso de un espacio público por parte de la ciudadanía” expone la portavoz.

Casualmente y tras algunas semanas de descanso ocioso de actividades municipales, el consistorio ha puesto en marcha en el casco del municipio un intenso día de actividades para este sábado 4 de febrero dejando de lado la promoción de otras fechas señaladas para el municipio de Vallehermoso, como la celebración del 2 de febrero por el día de La Candelaria en Chipude del que ni siquiera se elaboró un cartel anunciador.

Guacimara Navarro finaliza diciendo “a pesar de todos los impedimentos puestos por el alcalde, Sí se puede no parará de denunciar las actitudes autoritarias, la dejación de las funciones o los abusos políticos, puesto que nuestra formación tiene como objetivo transformar la práctica política rancia y caciquil que se ha adueñado de nuestro municipio”.