• Entienden que es el mecanismo para mejorarla en próximas ediciones.
  • La formación ecosocialista ha hecho una ronda visitando algunos de los comercios del casco de Vallehermoso para valorar el efecto de esta actividad en el deteriorado desarrollo del municipio.

El fin de semana del 24 y 25 de junio tuvo lugar en el casco del municipio de Vallehermoso la Feria Insular de Artesanía y Comercio organizada por el Cabildo de La Gomera. La citada feria estuvo enmarcada en las fiestas de San Juan que cada año se celebran en honor al patrón del municipio.

“Nada se sabe del resultado de esta feria” reclama Guacimara Navarro, portavoz de la formación ecosocialista en el municipio, que continúa “ni desde la corporación municipal ni desde la consejería responsable se ha realizado una valoración al respecto o al menos no se ha hecho pública. Desconocemos si la actuación fue acertada y rentable, objetivo que debe tener una feria de este tipo en un municipio con tantas carencias económicas, como el de Vallehermoso”.

Desde la Asamblea local de Sí se puede se recalca que miembros de la mismas junto al consejero del Cabildo por Sí se puede, Rubén Martínez, y el concejal del ayuntamiento de San Sebastián, Roberto Padrón, estuvieron presentes en la feria durante la jornada del sábado para vivir de cerca el desarrollo de la misma.

“Pudimos observar en la jornada del sábado algunos desaciertos como el incumplimiento del compromiso con los más pequeños del municipio al suspender por diversas razones las actividades infantiles anunciadas en el programa” explica Navarro. La portavoz abunda “enmarcar esta feria en el entorno de las fiestas de San Juan es, a nuestro juicio, un arma de doble filo porque, así como entendemos que puede garantizar la asistencia de público ante la llegada de gente al pueblo, también creemos que choca con el desarrollo de las actividades propias de la celebración de las fiestas del patrón, que ya por sí solas generan un incentivo económico en el casco del municipio”.

Advierten desde la Asamblea local, que a pesar de ser una feria de comercio también, la mayoría de los participantes fueron artesanos, ya que las propias bases de la convocatoria publicadas por el Cabildo solo contemplaban a los artesanos y profesionales de la alimentación.

“Nos parece algo ambigua la utilización de la palabra comercio para explicar el contenido de la feria, puesto que pocos comerciantes decidieron participar en ella. Sabemos que no se invitó formalmente a los participantes de la edición de 2016 para animarlos a concurrir este año” relata la portavoz.

También desde la asamblea local invitan a reflexionar sobra la idoneidad de realizar la feria a final de mes, momento en el que las familias se encuentran más ajustadas económicamente, y máxime, cuando en fechas muy cercanas a la de Vallehermoso, tenían lugar otras ferias. “El fin de semana anterior hubo una feria de comercio en el municipio de San Sebastián, y dos semanas después otra de artesanía y comercio local en Playa de Santiago”.

“Al parecer, y según nos han contado algunas de las personas participantes con las que hemos hablado, el resultado de la feria ha sido irregular” relata Guacimara Navarro. “Los dos negocios que dedican su actividad a restauración han tenido buenos resultados de afluencia e ingresos los días de la feria y de las fiestas, pero el resultado económico de los usuarios de los stands depende de la ubicación de las carpas”.

Para finalizar, Navarro explica “no queremos ser catastrofistas con el resultado de la feria, pero teniendo en cuenta la decadencia económica que sufre nuestro municipio que se evidencia con el cierre de al menos 6 empresas en lo que va de año, entendemos que se debe hacer un sondeo de satisfacción entre participantes, vecinos y visitantes de la feria para optimizar y sacar el mejor rendimiento de una actividad sustentada con dinero de toda la ciudadanía gomera”.