Señalan que el Cabildo gomero no presentó solicitudes a la convocatoria destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los Cabildos Insulares de la Comunidad Autónoma, según consta en la resolución publicada el pasado 4 de diciembre (BOC Nº 233).

Sí se puede tacha de incomprensible que el Cabildo Insular no haya presentado solicitudes a la convocatoria de proyectos que incorporan planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores. Se trata de una convocatoria realizada por la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2017 cuyo objetivo es las subvenciones para el desarrollo de proyectos generadores de empleo.

Desde la formación de izquierdas no entienden que puede motivar al Cabildo Insular a no presentarse a convocatorias en las que se incorporan planes de formación para los trabajadores participantes, y que están dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

“Resulta absolutamente reprochable que el Cabildo Insular de La Gomera no haya optado a estas subvenciones, y que nuestra isla sea la única en la que no se van a desarrollar proyectos generadores de empleo que incorporan planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes” señala Ada García, portavoz de la formación asamblearia.

Desde Sí se puede se considera que todo lo que tenga que ver con la cualificación y la formación de los trabajadores y trabajadoras de La Gomera parece no interesar al gobierno del Cabildo Insular y al partido que gobierna, la ASG de Curbelo.

“Como partido sí que organizan cursitos, pero desde los gobiernos en los que están la cualificación profesional no parece interesarles. Además, estas subvenciones están dirigidas, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y precisamente ofertar proyectos de formación en el empleo en una isla con los índices de envejecimiento que sufre La Gomera, debería ser una prioridad para un gobierno responsable” ahonda la portavoz.

Para Sí se puede, este hecho es un ejemplo más de que para ASG combatir el desempleo solo interesa como herramienta partidista con el objetivo de seguir desarrollando su política clientelar. “Este tipo de política no solo se ha demostrado totalmente insuficiente, sino dañina a la hora de construir una sociedad más igualitaria, porque refuerza la desigualdad y el caciquismo” manifiesta García.

“Otra ocasión en que no nos queda más que felicitar al resto de Islas por tener gobiernos que, al menos, intentan mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados jóvenes. Exigimos a ASG que abandonen su política de proyectar infraestructuras inútiles en las que se derrochan los recursos públicos y que trabajen para que La Gomera tenga una mano de obra más cualificada, más preparada y menos sometida” finaliza su intervención la portavoz.