• La Gomera ha sido la isla con los mayores precios en gasolina de 95 octanos y en gasóleo de automoción en 2017.
  • Solo en gasolina de 98 octanos el precio en El Hierro ha sido superior, pero solo en 0,379 euros respecto al precio de ese combustible en La Gomera.

Sí se puede ha presentado moción en el Cabildo Insular en la que se promueve la convocatoria y realización entre representantes de la Corporación Insular y del Gobierno de Canarias con el fin de tratar la problemática del sobreprecio de los hidrocarburos en La Gomera, dando traslado a las partes interesadas, como pueden ser las asociaciones de consumidores y los representantes del sector. También se insta a la Consejería de Economía, Industria, Comercio del Gobierno de Canarias a que realice labores continuadas de vigilancia sobre el cumplimiento de las reglas de la competencia en el sector de las gasolineras y estaciones de servicio de La Gomera.

“El motivo de esta moción es la preocupación que nos trasladan conductores y que todas las personas que utilizamos vehículos en La Gomera sufrimos: el precio de los combustibles está altísimo y con evidentes diferencias con otras islas” explica Rubén Martínez Carmona, consejero de la formación ecosocialista en el cabildo gomero.

“En La Gomera el precio medio de los combustibles es el más alto de todas Canarias, con sobrecostes cercanos a los 20 céntimos de euro por litro. Esta diferencia aumenta de manera significativa si utilizamos como baremos comparativos las gasolineras computadas individualmente, las cifras nos muestran una mayor diferencia entre las más baratas de una isla como Tenerife o Gran Canaria con cualquiera de las estaciones de servicio de nuestra isla” argumenta el portavoz.

Para Sí se puede, la justificación de la llamada “doble insularidad” para explicar estas diferencias no se sostiene. “Utilizando ese razonamiento, se interpreta que los gastos serían mucho mayores en caso de islas más lejanas como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, y eso no es así. Pero el caso herreño es aún más significativo: con apenas 10 mil habitantes y sin la incidencia tan masiva de visitantes que utilizan vehículos que sufre La Gomera, presenta un mercado de consumo mucho menor y está más lejos, lo que debería traducirse con mayores precios, pero los precios son más bajos que aquí” razona Martínez.

Desde la formación de izquierdas se pretende, más allá de encontrar una causa para este hecho, que desde el Gobierno de Canarias se trabaje con más continuidad y rigor en el cumplimiento de las reglas de la competencia en el sector de las gasolineras y estaciones de servicio de La Gomera.

“Estamos hablando de unas diferencias que inciden en el resto de precios de los productos: una buena parte de responsabilidad en que tengamos la cesta más cara del archipiélago la tiene este hecho ya que los distribuidores y comercializadores sufren estos precios. También lo sufren los taxistas y otros profesionales del sector transporte” abunda el portavoz.

Sin embargo, para Sí se puede, quienes más lo están sufriendo son las personas trabajadoras. “Muchas personas se trasladan diariamente entre los pueblos de la Isla para trabajar y a la precariedad de los salarios se ha de sumar un sobrecoste insolente debido a los combustibles” añade Martínez, quien para finalizar expone: “nos sorprende que nunca se haya trabajado una moción similar porque estos precios llevan sufriéndose muchos años y esta situación ha castigado fuertemente la economía de las familias gomeras durante mucho tiempo”.