A lo largo de estos últimos meses se ha venido realizando por parte de la formación ecosocialista un diagnóstico sobre el estado actual de los parques infantiles en el municipio.

20151129_102754El Comité local de Sí se puede en Sebastián de La Gomera ha presentado un informe de 34 páginas al ayuntamiento capitalino en el que se analiza el estado actual de los parques infantiles en el municipio. En el diagnóstico realizado se incluyen el marco legal competencial, con las obligaciones de las corporaciones locales al respecto y las recomendaciones del Defensor del Pueblo elaboradas en septiembre de 2015.

Entre los problemas más graves que se detectan en los 12 parques infantiles analizados, está el deterioro de las instalaciones, con el consiguiente peligro para los usuarios, la mala ubicación, la suciedad y la insuficiente salubridad, la carencia de sombras, la falta de adecuación de las instalaciones para menores con discapacidades motoras, el mal estado de los acolchados y la carencia de información sobre los servicios. En el caso de los ubicados en La Gallarda y el Parque del Molino se convierten en graves deficiencias

Para Roberto Padrón, concejal electo por esta formación, “este extenso trabajo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las áreas públicas de juego infantil y la prevención de posibles accidentes en ellas. Entendemos que la protección y la seguridad a la infancia, en todos sus aspectos, constituye una de las preocupaciones constantes en una sociedad democrática avanzada.”

La documentación, donde se incluyen fotos y el marco legal, ha sido entregada al Alcalde y al Concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a la Consejera de Política Sociocultural del Cabildo Insular, y al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

“Nuestra intención con este informe –continua el Concejal de Sí se puede-  era detectar las carencias y proponer mejoras que puedan ser útiles al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y cuyos beneficios reviertan en sus usuarios. Para ello hemos visitado todos los Parques Infantiles del municipio. Debemos agradecer la participación ciudadana desarrollada por medio de entrevistas directas a madres y padres usuarios, y a través de las redes sociales.”

20151129_105605Teniendo en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo, Sí se puede también ha presentado al Pleno del Ayuntamiento una moción para la aprobación de una ordenanza municipal sobre los Parques Infantiles que pueda ayudar en la gestión de estos espacios.

“Las obras de infraestructuras realizadas y más estos equipamientos deben tener un seguimiento y una gestión, máxime cuando hablamos de espacios dedicados a los menores, lo que conlleva un riesgo evidente y requiere un mayor cuidado”, concluye Roberto Padrón.