jauma_hg_pixLa semana pasada finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ordenanza presentado por el equipo de gobierno del ayuntamiento hermigüense, formado por las fuerzas políticas CC, ASG y PSOE. El portavoz de Sí se puede en Hermigua, Jaume Turón, presentó mediante escrito la propuesta de suspender temporalmente la aplicación de dicha ordenanza por ser la misma un despropósito de lo que debe ser transparencia y participación.

«El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hermigua se ha limitado a presentar una copia literal del modelo que la Federación Española de Municipios propone a los ayuntamientos, para que a partir de esta cada municipio desarrolle su propia ordenanza adaptada a sus características y territorio», explica el portavoz.

«Desde Sí se puede entendemos que una ordenanza de estas características, quizá la más importante que un Ayuntamiento puede implementar para dar voz a los ciudadanos, se ha transformado en una frivolidad y un despropósito, porque es una falta de respeto pretender enmascarar la transparencia y la participación con una simple copia vacía de todo contenido real y práctico», expresa Turón, a lo que añade, «el gobierno debe entender que esta ordenanza es inapropiada por no haber sido debatida y participada con todos los agentes sociales del municipio, y aún más cuando ni se ha dado a conocer ni se ha difundido el proyecto entre los hermigüenses».

Para el portavoz de Sí se puede en Hermigua, «no basta con mostrar voluntad de participación y transparencia, si no que hay que demostrarlo». Por este motivo, desde el comité local de Sí se puede se ha solicitado la paralización inmediata de este documento, y que se inicie un proceso real de participación a través de debates, consultas populares y demás herramientas necesarias para elaborar entre todos los ciudadanos de Hermigua una verdadera Ordenanza de Transparencia y Participación Ciudadana.