Jigueral 1Esta actuación, pese a estar en el municipio de Vallehermoso, puede afectar a los nacientes y al barranco de Guadá, así como a la flora y fauna del Parque Rural de Valle Gran Rey.
El Comité Local de Sí se puede ha entregado en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey una solicitud al respecto de una pista que se está realizando en el término municipal de Vallehermoso, en el paraje conocido como barranco de La Higuera, que forma parte a su vez de la cuenca hidrográfica del barranco de Valle Gran Rey.
Desde Sí se puede en Valle Gran Rey se confía en que la pista cuente con todas las autorizaciones pertinentes, pero considera que hay aspectos que tal vez no se hayan tenido en cuenta. «Entendemos que la pista, por estar en una zona de fácil acceso y ser visualmente evidente, cuenta con todos los permisos exigibles, pero hay detalles que nos preocupan. La pista ocupa parte del cauce del barranco, por lo que en caso de fuertes lluvias, sus materiales vayan a parar al cauce del barranco de Valle Gran Rey en su primer tramo, precisamente donde se encuentran los nacientes de Guadá» señala Guzmán Correa, portavoz de Sí se puede.
«Nos preocupa especialmente las posibles afecciones que estas obras puedan provocar a la calidad de las aguas de los manantiales de Guadá y a los dispositivos de captación de aguas para consumo humano que se encuentran en estos nacientes» explican desde la formación.
En palabras del representante, «esta pista puede afectar tanto al comportamiento hidráulico del cauce del propio barranco de La Jiguera, como a toda la cuenca en la que este vierte, además de a la flora y fauna asociada que se desarrolla en el Barranco de Los Tiles, tramo del barranco situado dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey (en Área de Sensibilidad Ecológica), en un área que además es Zona de Especial Conservación».
Jigueral 5Por este motivo, y ante la creciente preocupación que han expuesto vecinos del barrio de Guadá, Sí se puede ha presentado una solicitud ante el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en la que se pide que de forma urgente se recabe información al respecto de esta actuación al Ayuntamiento de Vallehermoso, al Cabildo Insular de La Gomera y al Consejo Insular de Aguas de La Gomera, con el objeto de conocer la legalidad de las actuaciones de referencia, y las medidas correctoras que se hayan previsto realizar al respecto de las posibles afecciones a la Zona de Especial Conservación 132_LG Valle Alto de Valle Gran Rey y a los manantiales de Guadá.