La asamblea local de la formación política presentó escrito ante el incumplimiento por el ayuntamiento de su publicación en sede electrónica.

Sí se puede de Vallehermoso se congratula de la modificación de la exposición al público de los Presupuestos de 2018, después de haber presentado un escrito el pasado lunes 11 de diciembre, solicitando la suspensión de la misma por incumplimiento al no haberse publicado en Sede Electrónica.

La formación asamblearia recuerda que el pasado 16 de noviembre se aprobó en el pleno del ayuntamiento los Presupuestos Iniciales de 2018, estando durante quince días de exposición al público para presentar reclamaciones y alegaciones, tanto en las dependencias municipales como en la Sede Electrónica, cosa esta última que se había incumplido

“Nos alegramos de que gracias a nuestro escrito se haya modificado y así se pueda consultar los presupuestos con más tiempo, al estar enlazados en la Sede Electrónica. Entendemos que esta plataforma debe ser una herramienta útil, que acerque al ciudadano a la institución” alega Alejandro García Vera portavoz de la asamblea local.

“Para nuestra formación – continúa el portavoz- es imprescindible que los Presupuestos sean accesibles en la Sede Electrónica porque es la única vía que muchos tienen de poder analizarlos, ya que la simple exposición en dependencias municipales limita mucho su conocimiento y consulta”.

Los presupuestos municipales son las bases que ejecutan las políticas locales, por eso, para la formación ecosocialista, “es importante que las asociaciones y la ciudadanía conozcan cuáles van a ser los presupuestos del municipio. Tenemos un déficit de cultura política y, por ello, se debe marcar una senda más participativa, tanto en la elaboración de los mismos, como en su posterior publicidad. Consideramos que la publicación en la Sede Electrónica va en esa vía, aunque entendemos que se puede ir más allá en el fomento de la participación” afirma García Vera.

Desde Sí se puede también se solicita al Ayuntamiento que hagan pública, a través de los medios de información, la modificación con la ampliación del periodo de alegaciones. Entiende, la asamblea local, que la publicidad de estos cambios no se ha transmitido a la ciudadanía.

“Reclamamos una mayor transparencia a la hora de publicitar los presupuestos, ya que se trata de uno de los puntos cardinales que marca la Ley de Transparencia, tanto estatal, como canaria y, que también apunta la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Además de por propia ética política” indica el portavoz.

Para concluir, Alejando García manifiesta “Advertimos que el plazo para presentar alegaciones es hasta el 31 de enero de 2018. Invitamos a la ciudadanía a que consulten el presupuesto y si lo creen pertinente presenten alegaciones. Desde nuestra formación estamos abiertos a cuantas sugerencias se nos quiere hacer llegar. La participación no debe ser una cuestión de teoría política, sino que debe ejecutarse realmente, y la elaboración y crítica hacia los presupuestos marcan esa senda”.