• Mientras que en el resto de municipios gomeros el paro desciende, como a nivel de todas las islas, en Vallehermoso se observa un ligero incremento.
  • Las cifras de personas paradas en el municipio no se daban desde la primavera del año 2014.

Guacimara NavarroEl comité local de Sí Se Puede en Vallehermoso se muestra alarmado ante los recientes datos de desempleo de marzo publicados por el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), en los que la tasa de paro aumenta en el municipio mientras disminuye en la media de las islas.

En Vallehermoso, según el OBECAN, eran 334 los demandantes de empleo en el mes de febrero y la cifra ha aumentado hasta los 339 en marzo, una subida del 1,5%. La corporación local actual recibió en junio del año 2015 una cifra de 199 desempleados que, aunque con bajadas hasta los 183 durante el verano, aumentó considerablemente a partir de otoño. Mientras en septiembre se registraron un total de 190 desempleados, en octubre la cifra se disparó hasta los 286 desempleados, un incremento del 50,53% de los demandantes. Desde entonces nunca ha bajado de 300 la cifra de desempleados, algo que preocupa bastante a la formación dada la caída generalizada en las cifras de desempleo en todo el Archipiélago que alcanza en marzo un 5,44%.

Guacimara Navarro, portavoz del Comité Local, señala que “son muchas las familias de Vallehermoso en las que alguno o varios miembros tienen que salir del municipio para conseguir un trabajo que les permita sobrevivir y también se da el caso de verse obligadas a abandonar el municipio de forma permanente por no encontrar manera de sustento más allá de los planes de empleo”

Desde Sí se puede se considera por eso “imprescindible y urgente adoptar políticas públicas que incentiven al sector privado y la empleabilidad en las zonas rurales, y luchar así contra la estacionalidad del desempleo en el municipio, uno de los problemas más graves que aquejan a Vallehermoso como reflejan los datos aportados por la OBECAN”.

Además, es preocupante comparar este dato con el de marzo del año 2015, cuando entonces la cifra de desempleados era de 308 personas, importante diferencia con respecto  a las 339 actuales, y una subida de en torno al 10,06%. “Parece que el alcalde no aplica a su gestión el concepto tan repetido e incierto de que Vallehermoso es el municipio más grande de la isla puesto que no contempla la fuga constante de población que sufre este gran municipio debido a la precariedad laboral entre otros factores” afirma su portavoz.

La gestión del actual equipo de gobierno está dejando datos peores que los que recibió del anterior, algo que parecía difícil. “Es esencialmente la inacción de Emiliano Coello y su equipo en esta materia desde diciembre, donde se registró el máximo de 340 personas desempleadas, lo que está provocando que la cifra no se reduzca desde que comenzó el año y sea más alta que en otros períodos anteriores”, afirma su portavoz.

Desde Sí se puede en Vallehermoso se considera necesario e insta al gobierno local a que se incentive el empleo a través políticas públicas eficaces: “Que no esperen a que sea año electoral convirtiendo así una necesidad básica como el empleo en moneda de cambio entre los habitantes del municipio y sus gobernantes”.