El céntimo verde es una iniciativa propuesta inicialmente por PROFOR Canarias que plantea generar, a través del impuesto de combustibles, un mecanismo fiscal estable y adecuado que financie la política de biodiversidad y bosques del archipiélago con el fin último de preservar y potenciar nuestros montes.

El comité local de Sí se puede ha presentado al pleno de la corporación una moción para que el municipio de Valle Gran Rey muestre su apoyo a la iniciativa de la FECAI, el Gobierno de Canarias y la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR), para la implantación del Céntimo Verde en Canarias.

Según Guzmán Correa, portavoz y concejal de la formación asamblearia, “conocíamos esta propuesta desde hace tiempo y pudimos profundizar en ella durante la ‘Jornada sobre Incendios forestales: prevención a través de la agricultura y el pastoreo’, que tuvo lugar en Valle Gran Rey el 11 de noviembre de 2016, y entendimos que es necesario que desde los municipios se apoye la iniciativa para que no se pierda en el limbo de la burocracia”.

La propuesta del Céntimo Verde consiste en derivar un céntimo de euro por litro de combustible de consumo privado, para implementar políticas de compensación de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

“El ‘céntimo verde’ es la implantación de un gravamen sobre los combustibles para, en un sentido finalista, financiar políticas relacionadas con la biodiversidad, la recuperación de suelos erosionados o desérticos, tratamientos hidráulicos para la mejora de los hábitats, gestión de los ecosistemas, tratamientos selvícolas y prevención de incendios, entre otros asuntos” expone el portavoz.

Desde la formación ecosocialista se insiste en que su uso debe ser totalmente finalista. “Es importante que esta propuesta mantenga su espíritu y sea una verdadera inversión y no un gasto: el céntimo verde debe destinarse a inversiones directas sobre el territorio y no a incrementar las estructuras de las administraciones públicas, que ya con todas las obras pufas hechas y que se plantean con el FDCAN en La Gomera tenemos de sobra”, dice Correa.

Para Sí se puede, este gravamen “debe fomentar la creación de un sector forestal y ambiental local, innovador y dinámico, superando el modelo de planes públicos de empleo que tanto gustan en esta isla, y apostando por empresas locales que creen empleo verde”.

En cuanto al impacto del céntimo verde sobre el sector de los transportes, la propuesta aboga por seguir un planteamiento similar al actual céntimo de carreteras, que excluye a los consumidores «mayoristas». “Se evita el impacto de la medida sobre la competitividad de los sectores económicos más sensibles y así su aplicación no se traduce en un incremento de la cesta de la compra de productos básicos, que ya bastante sufrimos en La Gomera” declara el portavoz.

Desde Sí se puede en Valle Gran Rey se considera que la implantación del Céntimo Verde puede propiciar la reforestación de las hectáreas forestales que actualmente en el municipio y en toda la isla estén baldías. “En definitiva, si esta propuesta se lleva a término, se podrán tomar medidas de prevención de incendios en los actuales bosques, contribuyendo de forma importante a la recuperación ambiental del municipio y de la isla de La Gomera, y puede influir positivamente en la creación de empleos estables relacionados con la economía verde” finaliza su intervención el concejal ecosocialista.