Palma GOM-1Existen troncos de palmas muertas que ponen en riesgo la seguridad de viales, como algunos caminos vecinales o de la carretera GOM-1 a su paso por la zona de la Curva del Queso.

El comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey propone a las autoridades competentes que se proceda con urgencia a la tala de troncos de palmas muertas que afectan a viales y a cercanías de casas ante el patente riesgo en la seguridad de viandantes y vecinos del municipio. El mayor número de casos se da en la zona de Guadá y El Guro, pero existen elementos también en Arure o en la zona de la Curva del Queso.

“Precisamente la palma que está muerta en la zona de la Curva del Queso es un elemento muy peligroso, ya que cuando caiga va a hacerlo en la carretera de acceso y salida a Valle Gran Rey, una de las más transitadas de la Isla”, explica Guzmán Correa, portavoz y concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. “Además es un tronco de tamaño considerable, lo cual agrava el riesgo”.

La formación también denuncia la presencia de troncos muertos en caminos vecinales y cercanos a casas como en la carretera de Las Orijamas, el camino de Los Reyes o en la zona de Las Casitas de Arure.Palma Casitas

Al respecto de las causas de las muertes de las palmas, el portavoz de la formación señala que “creemos que son múltiples. En algunos casos, y por los precedentes sufridos en el valle, parece que pueden ser fruto de la utilización de veneno de uso agrícola para causarles la muerte, pero en otros casos parecen deberse a la sequía o por enfermedades vasculares”.

A este respecto, desde la formación se pide la implicación activa de todas las Administraciones Públicas en dilucidar y evaluar las plagas y enfermedades que afectan a las palmas de Valle Gran Rey, y en evitar más muertes por sequía. “Los entubamientos sin gestión propiciados por el Cabildo Insular hacen un daño terrible en los palmares asociados a las acequias y debe trabajarse urgentemente para evitar más muertes”.

“Hemos detectado ejemplares de palma atacados por la cochinilla roja de la palma y otros por el taladro de la palma, pero probablemente haya otras plagas y enfermedades vasculares que estén afectando a las palmas en Valle Gran Rey”, apunta Correa.

La formación asamblearia advierte igualmente de otros elementos que pueden suponer un riesgo en el tránsito a lo largo de la carretera de acceso a Valle Gran Rey entre Arure y el valle. “En los pinares artificiales que se encuentran en el Andén de Guelisma y en la Banda de La Ladera hay elementos que pueden provocar riesgos en la seguridad de la carretera, por lo que se debería proceder a localizarlos y trabajar para eliminarlos”.

Palma Los ReyesPor último, la formación advierte de ciertos elementos de palmas, que a pesar de estar vivos pueden suponer riesgos por la morfología que presentan sus troncos. “El ejemplo más claro está justo sobre la plaza de Los Reyes. No proponemos cortar al ejemplar sin analizar su estabilidad, pero está claro que visualmente su aspecto no da mucha confianza ya que el tronco presenta en su base una cintura muy estrecha. Está sobre una plaza pública y con fenómenos de viento puede resultar un peligro si ni siquiera se estudia su estabilidad” finaliza sus declaraciones Guzmán Correa.