A través de una moción, la formación ecosocialista plantea comenzar, a la mayor brevedad, con los trámites del procedimiento de solicitud de autorización para la implantación de una helisuperficie de “uso restringido” para emergencias.

Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey han presentado una moción para tratar en el próximo pleno ordinario que propone la instalación de una helisuperficie homologada de uso restringido para emergencias en las instalaciones del puerto de Vueltas.

Según su portavoz, Sandra Ramos, “nadie puede poner en duda que, debido a lo sinuosas que son las carreteras en nuestra Isla, los traslados de enfermos en emergencias son excesivamente prolongados en el tiempo y eso puede ser fatal cuando se tiene que llevar a un paciente grave en ambulancia hasta el hospital. Además, una buena parte de los pacientes críticos son trasladados en segunda instancia a hospitales de tercer nivel en Tenerife”.

“Por esto”, -opina la portavoz-, la asistencia y traslado en helicóptero desde el lugar donde está el paciente grave hasta el hospital de destino es lo ideal en esta isla, tanto por el tiempo de asistencia, como por el tiempo de traslado hasta el hospital, mucho menor comparado con el traslado terrestre, y además con la posibilidad de un traslado directo hasta los hospitales de mayor nivel en Tenerife”.

En tal sentido, en consideración de Sí se puede, sería muy importante contar con una red de helisuperficies en la isla que posibiliten que estos servicios se realicen con la mayor seguridad posible para paciente y tripulación e inclusive que se puedan hacer tanto de día como de noche.

“Entendemos que sería ideal para la ciudadanía de Valle Gran Rey y para quienes nos visitan, que el municipio cuente con una helisuperficie homologada para este tipo de servicios, en las mejores condiciones de seguridad y que pueda ser utilizada tanto de día como de noche” expone Ramos.

Desde el comité local se recuerda que actualmente, cuando el helicóptero sanitario debe trasladar a un paciente desde Valle Gran Rey, debe aterrizar en el puerto de Vueltas, lo cual se realiza sin excesivos problemas siempre que sea de día. Sin embargo, esta misma acción es imposible hacerla en horario nocturno.

“Cuando se da una urgencia de noche el traslado se hace por ambulancia hasta el Hospital Virgen de Guadalupe en San Sebastián, empleando para ello un tiempo, en muchos casos, excesivo para una emergencia” insiste la portavoz.

La helisuperficie que se propone construir es de “uso restringido”, y para su instalación no se necesitan grandes desembolsos de dinero ni suponen graves expedientes administrativos. Para Sí se puede, el ayuntamiento debería promover este equipamiento y proceder a realizar la solicitud pertinente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y el ente Puerto Canarios facilitar las autorizaciones pertinentes.

“Ahora que está de moda para algunos gobernantes reclamar igualdad para las islas no capitalinas, también debería plantearse soluciones más o menos sencillas que ayuden a que quienes vivimos más lejos de las capitales y de los hospitales podamos evitar pasar tiempos excesivos en los traslados” declara Ramos.