Desde la formación ecosocialista se recuerda que Emiliano Coello, Alcalde del municipio y Consejero en el Cabildo Insular, fue hasta marzo de 2015 Director de este ente.Ayuntamientos Consorciados APMUN

Para Sí se puede es llamativo que el único municipio de la isla que no está consorciado a la APMUN sea el de Vallehermoso, tal y como figura en la web de esa institución, a pesar de que hasta el año pasado la Agencia estuvo dirigida por el actual Alcalde y Consejero en el Cabildo, Emiliano Coello.

“Este hecho, tal como funciona actualmente la Agencia del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, no es que sea muy trascendente, pero sí que resulta llamativo y si se quiere hasta incoherente” señala Alejandro García, portavoz del comité local de Sí se puede en Vallehermoso.

Para Sí se puede, la apuesta por preservar el medio ambiente y la legalidad urbanística debería ser mandamiento de la acción política de cualquier Ayuntamiento, pero en el caso del de Vallehermoso lo debería ser más ya que Emiliano Coello impulsó y defendió, durante su ejercicio como Director de la APMUN, que los ayuntamientos se consorciaran a la Agencia.

“El compromiso de impulsar la Agencia en Vallehermoso por parte de Emiliano Coello llegó al extremo de realizar trabajos de limpieza de cañaveral en la zona de Los Chapines en el año 2013 en unos trabajos enmarcados dentro del convenio suscrito en su momento entre la Agencia y el Cabildo Insular para restaurar los daños producidos por el incendio del 2012” apuntan desde la formación ecosocialista.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido ya nueves meses desde que tomó posesión como Alcalde, Emiliano Coello no ha gestionado, que se sepa, el consorcio del Ayuntamiento de Vallehermoso con la APMUN.

“A pesar de que el funcionamiento de la APMUN ha ido a peor en los últimos años y ahora se encuentra en un estado lamentable, sería coherente que quien la dirigió hasta marzo del año pasado, ayude a su impulso a través del consorcio del municipio de Vallehermoso”, explica García.

El portavoz, en su intervención, añade: “igual desde aquí ayudamos a que haya voluntad política para que funcione la APMUN como tiene que hacerlo, es decir, persiguiendo los grandes delitos contra el medio ambiente y no las pequeñas rencillas entre vecinos como es ahora. Lo que no puede seguir permitiéndose es que los agentes de medio ambiente no tengan material para realizar su trabajo, ni siquiera tubos para recoger muestras, con lo que la mayor parte de las infracciones quedan impunes”.

Desde Sí se puede se recuerda que la Agencia es un organismo público, descentralizado y de carácter técnico, del que forman parte Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, y que tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental en Canarias mediante la actividad de inspección y sanción, en su caso.