Las cifras son especialmente alarmantes en Agulo y muy graves en el total de la Isla.

La tendencia en La Gomera es contraria a los datos del estado español y de Canarias, que en el mismo periodo han disminuido.

La Coordinadora Insular de Sí se puede en La Gomera muestra su estupor ante las preocupantes cifras de paro registrado en la isla a lo largo de la presente legislatura.

Los datos que pueden ser consultadas en el portal del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran que la población desempleada en la Isla desde junio del 2015 a junio de 2017 ha sufrido un incremento del 34´47%. En cifras no porcentuales significan que hay 477 personas más sin trabajo que a principios de la presente legislatura, para un total actual de 1.861 parados. Tales cifras van en contra de lo que ocurre en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife donde el paro se ha reducido en 11.432 personas, es decir en un 9´91%. En los datos referidos a la Comunidad Autónoma Canaria la reducción es del 11´34% y representa a 28.145 persona menos.

Desde Si se puede se advierte que los datos son muy preocupantes al ser paro registrado, es decir, solo están cuantificados los que están apuntados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. Recuerdan que hay personas en paro que por unas causas u otras prefieren no estar inscritos como demandantes de empleo. En el desglose por municipios, Agulo presenta las cifras más alarmantes con un incremento desde junio del 2015 hasta junio de 2017 del 67’8 %. Le siguen Alajeró con un 48 %, Hermigua con un 35 %, San Sebastián de La Gomera con un 33 %, Valle Gran Rey con un 29 % y Vallehermoso con un incremento del 25 %.

La portavoz de la Coordinadora, Ada García, señala “Tras dos años de legislatura, con mayoría absoluta en el Cabildo, gobernado en casi todos los municipios de la Isla y con tres diputados autonómicos que parecen ser decisivos en la gobernabilidad de Canarias; las cifras de paro en La Gomera son insostenibles. Es muy preocupante que la tendencia en la Isla sea exactamente la contraria a la evolución del resto de Canarias y del estado donde las cifras disminuyen. Algo se está haciendo muy mal.”

Sí se puede recuerda que, en el pleno del Cabildo del 4 de diciembre de 2015, es decir al inicio de la legislatura, presentaron una moción para la constitución de una mesa integrada por agentes sociales e institucionales cuyo fin era la elaboración de un plan social de empleo. Significativamente la moción fue rechazada al votar únicamente en contra ASG.

A juicio de la formación ecosocialista los objetivos de ASG para la Isla poco tienen que ver con desarrollar una economía productiva que permita puestos de trabajo estables. Muy al contrario, se sigue apostando por desmantelar sectores productivos, confiando únicamente en el dinero que viene desde el exterior que se dirige básicamente al sector de la construcción y a los planes de empleo.

Si se puede señala al respecto la necesidad de los planes de empleo, pero recuerdan que la generalización de ese tipo de trabajo es la demostración del fracaso de la economía gomera. Advierten que ello es a pesar de la ingente cantidad de millones invertidos en la isla durante estos últimos 25 años. Que se iniciaron con los 15 mil millones de pesetas invertidas en La Gomera en el trienio 1990-1993 y que prosiguen en la misma línea con los 90 millones de euros que llegaran a la isla a través del FDCAN.

La formación ecosocialista señala la absoluta necesidad de revertir la situación, derivando la economía de la isla a sectores productivos y autosuficientes. Para ello se ha de comenzar con un plan de ayudas e inversiones consensuado y que hagan frente a las necesidades reales de los diferentes sectores.

A juicio de Ada García “Debemos fortalecer el sector primario a través de la incentivación y planes a largo plazo, apostando por nuevos cultivos, la implantación de la agricultura ecológica y el rejuvenecimiento de la mano de obra. Apostar decididamente por el I+D+i y el empleo verde, sectores que pueden tener un amplio desarrollo en la isla. Consolidar las pequeñas industrias y el comercio de proximidad. Y no olvidar las importantes iniciativas que están llevando a cabo empresas turísticas que apuestan por la sostenibilidad y la innovación, potenciando la calidad de un destino turístico singular”