En opinión de la formación ecosocialista, se pueden optimizar numerosos recursos públicos sin aumentar los costes, si hubiese preocupación por mejorar pequeñas cosas de la vida cotidiana.

Roberto Padrón, concejal de Sí se puede en el ayuntamiento señala: “dado que el transporte público es el sistema más económico y ecológico para movernos en los entornos urbanos, y ya que disponemos de este servicio municipal, consideramos preciso aplicar una serie de mejoras para fomentar su uso”.

“En primer lugar”, continúa Padrón, “es necesario aumentar la información sobre este servicio: muchos usuarios desconocen su existencia, recorridos, tarifas y horarios. Eso es aplicable a los habitantes del municipio, pero mucho más a los visitantes. Se hace urgente por ello la instalación de la señalética adecuada en diversos puntos: en el puerto, todas las paradas y en la estación guaguas, e incorporarla a las páginas web municipales, del concesionario del servicio y de Turismo del Cabildo Insular, además de realizar un intercambio de enlaces web con la página de la empresa de transporte Insular.”

En el municipio de San Sebastián de La Gomera, desde hace varios años, contamos con tres líneas de transporte colectivo urbano, recuerda Padrón: Estación de Guaguas–La Laja, Estación de Guaguas–Las Galanas y Estación de Guaguas–La Gallarda, con diversas frecuencias para cada una de ellas. “Aunque no disponemos de datos contrastables, no es muy aventurado decir que este servicio sólo lo utilizan algunos residentes de los distintos barrios. Se podría lanzar una campaña de fomento entre éstos”, indica el concejal.

Para Padrón, todas las líneas tienen potencial de crecimiento, y creemos que especialmente la línea que llega hasta La Laja. “Unos 6.700 turistas anuales utilizan el sendero circular que parte desde Agando. Otros muchos lo hacen desde la Degollada de Peraza. Además, muchos senderistas locales utilizan estos y otros senderos del municipio que podrían realizar sus traslados en el transporte colectivo. Todo esto podría traducirse en un aumento de usuarios y de las frecuencias, lo que beneficiaría además a la población de los distintos barrios”.

“El coste actual del servicio municipal es de 45.000 euros anuales, mientras que los ingresos se estiman en 9.800 euros. Eso supone un déficit de 35.000 euros al año, que se cubre con los recursos del municipio de San Sebastián, un gasto que seguramente podría reducirse aplicando estas mejoras, ya que el transporte colectivo tiene entre sus características que cuanto más se consume más económico se hace y cuanta más calidad tiene, mayor es la motivación para su uso. Y el dinero que se ahorra podría destinarse a otros fines”, finaliza el portavoz de la formación de izquierdas.