Insta, a su vez, a la institución insular a devolver a sus legítimos herederos la colección de cerámica precolombina expuesta en la casa Colón de la villa capitalina.

Sí se puede reclama la restitución de los materiales arqueológicos procedentes de La Gomera que están depositados en los fondos del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. Desde la formación ecosocialista, se ha solicitado mediante escrito registrado el pasado jueves, que se lleve a cabo una petición formal desde la institución insular al cabildo de Tenerife, organismo que gestiona el museo de la Naturaleza y el Hombre, para que se proceda a la restitución de dichos materiales.

Entre los objetos presentes en el museo de Tenerife procedentes de La Gomera cabe destacar colgantes de piedras, anzuelos hechos con cuerno de cabra y un recipiente de madera en cuya asa se presentan incisiones de carácter alfabético.

Igualmente, en el escrito presentado, solicitan que se lleve a cabo la iniciación de los trámites con las embajadas de Perú y Ecuador para devolver a sus legítimos herederos la colección de cerámica norperuana, previa a la conquista europea, ubicada en la Casa de Colón de San Sebastián de La Gomera.

Rubén Martínez, consejero del Cabildo gomero por Sí se puede, señala al respecto “No sería congruente que nosotros solicitemos que se nos devuelva nuestro patrimonio y a la vez tengamos una colección de gran valor que corresponde a otros pueblos. Los materiales deben estar con sus legítimos herederos”

La colección perteneciente a las culturas Vicús, Mochica y Chimú, con objetos cerámicos y en menor medida de metal, contiene piezas de gran antigüedad, algunas datadas en el siglo V antes de Cristo, junto a otra más modernas fechadas entre los siglos VII al XVI de nuestra era.

La formación ecosocialista se suma al proceso reivindicativo iniciado con la devolución del llamado tesoro del monasterio de Sijena y que se está propiciando por diversas instituciones con el objetivo de devolver los bienes culturales expoliados en algunos casos o extraídos de manera fraudulenta en otros, a sus respectivos lugares de origen.

En ese sentido se congratulan de las actuaciones que va a llevar a cabo la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, para que se devuelva a Tenerife la momia guanche que fue encontrada en el barranco de Erques en el siglo XVII y que en la actualidad está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Entendemos, señala Rubén Martínez, que “los bienes patrimoniales canarios que están fuera de nuestras islas deben ser restituidos a nuestro archipiélago y a la vez desde las islas capitalinas, que en sus momentos actuaron de centros únicos de almacenaje y exposición al ubicarse en ellas los museos, se deben restituir a las otras islas. El sentido y la comprensión del patrimonio está en muchos casos determinado por el lugar donde se origina. Si los extraemos de ese contexto pierde parte de su valor.”

Concluye el consejero de Sí se puede “Deseamos que de una vez los responsables políticos del Cabildo asuman un compromiso real en la defensa y valoración de nuestro patrimonio histórico. Por ahora el desinterés y la dejadez marcan están marcando su gestión.”