La moción presentada se debatirá en el Pleno Municipal este próximo martes.

Roberto Padrón, concejal de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera, señala que “la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ya estableció en 2004 que las eléctricas, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos, además de pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También están obligadas a pagar por atravesar los municipios, aunque no les suministren, una tasa que debe fijar un informe técnico-económico.”

La formación ecosocialista recuerda que hasta el presente dichas empresas se habían negado a pagar las tasas correspondientes y habían recurrido a los tribunales en aquellos municipios que ya habían establecido sus ordenanzas fiscales.

Sin embargo, recientemente, cinco sentencias del Tribunal Supremo, que sientan doctrina, avalan la tesis de los cinco ayuntamientos que habían establecido dichas ordenanzas para el pago a los respectivos municipios.

Al respecto Roberto Padrón puntualiza “En vista de la nueva jurisprudencia hemos solicitado que se elabore esta ordenanza fiscal en San Sebastián de La Gomera, que aportará unos importantes recursos al ayuntamiento capitalino”.

Desde la Asamblea local de Sí se puede de San Sebastián se entiende que estos nuevos ingresos pueden hacer factible, posteriormente, la bajada de impuestos y tasas a los ciudadanos del municipio, aliviando la presión fiscal a las que están sometidos.

Asimismo, la Asamblea local de Sí se puede también ha pedido al grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián que se acoja a las subvenciones del Plan Movea para la incorporación de puntos de recarga de coches eléctricos. Opinan que así se puede dar cumplimientos a sendas mociones que presentó Sí se puede y que fueron aprobadas por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento.

Al respecto señala Padrón “En estas mociones se aprobaba el impulso a la introducción de los coches eléctricos en San Sebastián, así como el ingreso del municipio en el Pacto de los Alcaldes. Entendemos que, con la instalación de puntos de recarga, además de favorecer a nuestros vecinos, se potenciará un sector turístico que hasta ahora no puede venir a la Isla por la falta de puntos de recarga para sus vehículos o por la inoperatividad de los que están instalados en otros municipios”.