En mayo de 2016, el ayuntamiento, por unanimidad, se comprometió a impulsar la agroecología en Valle Gran Rey y adherirse a la Red TERRAE.

Sí se puede critica al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey por no haber participado en las jornadas de agroecología que los pasados 22 y 23 de junio se han celebrado en San Juan de la Rambla (Tenerife). Para Guzmán Correa, portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, “esta es una muestra más de lo incoherente que es el gobierno municipal con las decisiones plenarias y un síntoma de lo poco o nada que el gobierno de CC y ASG apuesta por promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales”

Desde la formación ecosocialista se recuerda que en el pleno del Ayuntamiento del 05 de mayo de 2016, se acordó por unanimidad su moción para el impulso de la agroecología en el municipio y la adhesión de la Corporación a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE.

“Resulta curioso que el Cabildo de La Gomera, que aprobó una moción similar con posterioridad (el 01 de julio de 2016), sí haya estado en las jornadas, y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey no haya comenzado ni siquiera a preparar los sencillos trámites de adherirse a la Red TERRAE. Tal vez si hubiera sido para una fiesta o para una feria en la que salir en fotografías sí hubiera ido algún miembro del gobierno municipal”, insiste el portavoz.

Para Correa, “con la adopción de los acuerdos de esta moción, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar y desarrollar experiencias agroecológicas en el municipio a través de políticas activas, y se obligaba a adherirse a la Red TERRAE. Pero ya sabemos cómo se toma los acuerdos institucionales este gobierno y lo manifiestan cada día”.

Desde la asamblea local de Valle Gran Rey se entiende que en el municipio se debe estimular un giro progresivo en el campo que permita un impulso del sector primario. Este cambio se debe basar en producir alimentos para nuestra población con nuevos métodos, integrados en el medio ambiente y en el territorio, que reactiven la economía local, que generen empleo y mantengan el paisaje.

El portavoz recuerda que “la dinamización agroecológica es una poderosa estrategia de desarrollo local, que ayuda a valorizar los recursos propios de los territorios, minimiza impactos, favorece la adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático, y promueve la reutilización de residuos y la recuperación de valores e identidad territorial. Parece que todo eso, al gobierno municipal le interesa poco”.

Sí se puede insiste en que la agricultura y las actividades asociadas son uno de los principales atractivos turísticos que tiene Valle Gran Rey y La Gomera. “Los turistas que se asoman a los miradores quieren apreciar nuestros paisajes, pero quienes habitamos aquí no somos conscientes de ello. Cada vez hay más abandono agrícola y mayor deterioro paisajístico, y la agroecología puede ser una herramienta para combatir esto”.

En ese sentido, desde la formación asamblearia recuerdan el trascendental papel que tienen los terrenos cultivados para la prevención y atenuación de grandes incendios. “Parece mentira que un municipio que sufrió tanto el terrible embate del incendio de 2012 no apueste más decididamente en utilizar cuantas herramientas haya para que esto no vuelva a ocurrir, pero cuando uno analiza el devenir de este gobierno, se da cuenta que su comportamiento es coherente con su incoherencia” finaliza el portavoz.