La formación ecosocialista se queja de la enorme inversión en infraestructuras sin una planificación económica paralela que garantice la calidad de los servicios para los visitantes.

La asamblea local de Sí se puede Vallehermoso quiere manifestar la enorme preocupación que ha detectado en diversas actuaciones sobre la falta de planificación económica con la que desarrolla su trabajo el actual equipo de gobierno en el municipio.

“No entendemos cómo desde el consistorio se hacen publicaciones sobre la cantidad de proyectos de mejora de muchas infraestructuras del municipio, del alumbrado, del mobiliario urbano, etc., y por otro lado no se está haciendo una valoración de la capacidad de respuesta del sector servicios” declara Alejandro García, portavoz de la formación ecosocialista en Vallehermoso.

Miembros de la formación se han entrevistado con representantes del sector empresarial del municipio además de asistir a algunas de las ferias propuestas en Vallehermoso para poder elaborar un mapa de la acción económica que se pudiera estar desarrollando.

“Hemos llegado a la conclusión de que no se está teniendo en cuenta la opinión del sector empresarial” explica García Vera, y añade “observamos que los propietarios de establecimientos se ven en ocasiones perdidos, obligados por las circunstancias a dar un servicio insuficiente además de echar de menos una planificación económica en la que sean partícipes y en la que el ayuntamiento asuma su papel de hilo conductor entre ellos”.

Desde Sí se puede se considera que esta impresión se ve refrendada, desgraciadamente, por los datos difundidos por la Agencia Tributaria a partir del análisis de los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de los habitantes de los municipios, de los que se desprende que Vallehermoso es el municipio más pobre de La Gomera. “Con estos datos, cabe hacerse varias preguntas ¿qué se está haciendo por revertir esta situación? ¿Qué estrategia económica hay a corto, medio y largo plazo? La respuesta que nosotros obtenemos es NADA. Este es un municipio en el que está consolidado el desempleo, el empobrecimiento y el descenso demográfico…”.

Para Sí se puede Vallehermoso no es suficiente practicar la cultura del bloque y el cemento para llamar la atención del turista, sino que esas infraestructuras necesitan de proyectos de dinamización vinculados a otros sectores como el primario para que no vuelvan al abandono y posterior deterioro por la falta de uso.

“Sacar notas de prensa sobre el turismo sostenible o el arreglo del casco histórico no es suficiente. Vallehermoso necesita que sus gestores sean operativos en materia económica para que los habitantes del municipio no dependan tanto de un contrato de seis meses” reclama el portavoz.

“Desde Sí se puede Vallehermoso exigimos más empleo y más calidad en el empleo para quienes viven en nuestro municipio y que el gasto público se haga de manera más eficiente e inteligente con el fin de que la economía del municipio crezca en gasto turístico y local” finaliza García Vera.