El pasado miércoles 13 de septiembre, la asamblea local presentó una moción sobre Sistemas de Depuración Natural, propuesta que desde la alcaldía municipal se declinó y que no fue presentada en el pleno ordinario del miércoles 20 de septiembre.

La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso reprocha la indiferencia que muestra el gobierno municipal de ASG en el saneamiento de las aguas toda vez que el alcalde del municipio no asumió la propuesta que, sobre Sistemas de Depuración Natural, la formación ecosocialista había presentado.

La formación asamblearia recrimina no tanto que no se incluyera la moción en el Pleno, sino la falta de preocupación por un asunto tan importante como es el saneamiento de las aguas negras y grises del municipio. “Con este hecho, se demuestra una vez más que por parte del grupo de gobierno municipal no hay ningún especial interés, y no consideran un problema el tratamiento de las aguas fecales que se vierten en las distintas vertientes de barrancos, llegando algunas al mar” afirma Alejandro García Vera, portavoz de la formación local.

Precisamente en el pleno se debatieron puntos importantes como era la fuga de aguas en redes de saneamiento como en la zona de San Pedro y también en la fosa séptica que hay en el Barranco de Macayo. “Esto demuestra que hay muy poco interés por abordar esta problemática, y que siempre se recurre a la misma receta: patada y balón para delante, hasta que el problema se haga más grande” reafirma el portavoz.

A su vez, desde Sí se puede se entiende necesario que el alcalde dé una explicación pública sobre la situación de la Depuradora de Alojera, puesto que, tal y como quedó expresado en el pleno, ofrecía bastantes dudas sobre su puesta en marcha y funcionamiento.

La formación asamblearia considera que se pierde una buena oportunidad para hacer un reajuste ante un problema estructural del municipio, y eso a pesar de que hay una fuerte financiación de obras que se van a acometer en el municipio, obras, a juicio de la asamblea local, de dudosa viabilidad económica.

García Vera comenta para finalizar: “el problema de la depuración de las aguas no puede ser tratado como algo local y puntual, y mucho menos parcheando, sino que debe llevarse a cabo con un rigor y con estudios que permitan su financiación. La propuesta que hemos presentado no conllevaba grandes costos y abarcaba la totalidad del municipio, desde La Dama hasta Tamargada; una lástima que se hagan oídos sordos a propuestas constructivas. Tales actitudes cerriles merman la calidad de vida y medioambiental del municipio”.