Tampoco mejorará muchas de las deficiencias de los barrios, ni cumple con los compromisos del Ayuntamiento con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El concejal y portavoz de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera, Roberto Padrón, considera que “los presupuestos continuistas del Ayuntamiento capitalino no ayudarán a crear empleo. De los poco más de 800.000 € en inversiones no hay proyectos que realmente vayan a crear empleo. Además, continúan sin cubrirse las 21 vacantes entre personal funcionario y laboral fijo, lo que, de hacerse, mejoraría mucho los servicios y el funcionamiento de la institución, aunque lo que sí se ha hecho es aumentar las retribuciones del equipo de gobiernos desde principios de año”.

Un aspecto que destaca el concejal ecosocialista es el retraso en presentar el proyecto y sus consecuencias: “Por la fecha en que se han presentado estos presupuestos, se acercan a los 100.000 € los que previsiblemente pasarán a formar parte del remanente de tesorería a final de año, pero que no se emplearán en políticas de empleo o en proyecto de inversiones que podría propiciar contrataciones”.

Continúa Padrón recordando que “según los últimos datos publicados de paro registrado para San Sebastián, 949 personas se encuentran inscritas como desempleadas, lo que sin duda es nuestro mayor problema. Con estos presupuestos no creemos que esto mejore. Tampoco se resolverán otros problemas que tienen los servicios de los barrios. Siguen sin acometerse muchas de las obras necesarias como son las depuradoras ecológicas de los barrios de la cabecera del barranco de San Sebastián o la de Pastrana. Tampoco se acometen mejoras muy necesarias en la carretera de acceso a La Laja. Ambas cosas se podrían haber afrontado desde los Proyectos FDCAN, pero tampoco ha sido así”.

Continúa el portavoz ecosocialista señalando que “en cuanto a los compromisos que tiene nuestro ayuntamiento con la Carta Europea de Turismo Sostenible, a pesar de tener el peor índice en cuanto a cumplimiento de todas las instituciones de la Isla, no vemos reflejado un esfuerzo inversor en este último año del Plan”.

“Existen además”, añade el concejal, “otros defectos en estos presupuestos, como se dice en el propio Informe de Intervención, no existe una evaluación y cuantificación de los costes de los Servicios Públicos como es preceptivo. Tampoco se ha realizado el Plan estratégico de Subvenciones, también contemplado en la ley. Y por último y no menos importante, no se ha garantizado la participación ciudadana como pide el artículo 17.2 la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias”.

“Creemos que todo ello justifica nuestro voto en contra a estos presupuestos que son más de lo mismo y que nada van a cambiar la realidad socioeconómica de San Sebastián” finaliza su intervención Padrón.