A pesar del mutismo previo y de la dudosa legalidad en la concesión, la asamblea local de la formación ecosocialista en Vallehermoso muestra su satisfacción ante la apertura del Parque Marítimo a comienzo del verano.

El pasado mes de abril, la asamblea local de la formación política de izquierdas denunció en los medios la situación de este complejo de ocio situado al norte del municipio, así como los recurrentes retrasos que se venían dando en su apertura durante los últimos años.

En el mes de mayo, ante la situación de incertidumbre y el silencio por parte del Cabildo, la asamblea local trasladó esta pregunta al consejero electo por Sí se puede, Rubén Martínez, para que se le diera una respuesta. “A día de hoy seguimos esperando una respuesta por parte de la consejera del Cabildo, lo que muestra la opacidad característica de la gestión de lo público en el gobierno insular” señala Alejandro García Vera, portavoz de dicha asamblea.

Recientemente, se ha anunciado ante los medios que se iba a proceder el 23 de junio a la apertura del Parque Marítimo. El portavoz señala que “nos congratulamos de que los representantes insulares se hayan hecho eco de nuestras denuncias, y se haya aligerado el procedimiento de la concesión, para que los vecinos pudieran disfrutar del Parque Marítimo cuanto antes. Lo que no parecía lógico es que, ante el retorno de muchos estudiantes y con la celebración de las Fiestas de San Juan en el casco, este equipamiento permaneciera cerrado”.

No obstante, desde la formación local, se insta a que sean veraces y aclaren a los medios y a los usuarios del Parque marítimo, el horario que tendrá éste, pues se anunció que se abriría todos los días, de 11 a 20, mientras que la información que se da en las mismas instalaciones es que se cierra los lunes y que su horario de apertura será de 11:30 a 19:30”.

A su vez, para García Vera “las cosas no se han hecho bien. Desde el Cabildo, en connivencia con el Ayuntamiento, que por algo son del mismo partido, han mantenido un mutismo que es insano en la administración pública y finalmente se ha concedido de forma opaca. Queremos aclarar que no estamos en contra de la empresa concesionaria, sino de las formas, tan poco transparentes, para conceder dicho espacio. La concesión no se ha publicitado y tampoco, por parte del Cabildo, se ha dado a conocer si había más empresas interesadas y cuáles son los requisitos para acceder a esta concesión”.

En tal sentido, la formación asamblearia considera que estas son las formas gubernamentales que han predominado en el municipio y la isla, donde “los rumores se impusieron, una vez más, ante la información pública” comenta el portavoz.

No obstante, desde Sí se puede, se quieren congratular de que las denuncias hayan tenido su efecto y de que se abra definitivamente el Parque Marítimo. “Queremos insistir en la idea de que la ciudadanía debe seguir denunciando las malas prácticas institucionalizadas y los abusos que se cometen desde la propia administración. Sin memoria, los pueblos mueren. Por eso, este hecho debe ser una lección más para no olvidar, para que sepamos cómo gestionan lo público quienes se creen dueños de la isla” concluye García Vera.