A lo largo del pasado martes, como en varias ocasiones anteriores, el concejal del ayuntamiento capitalino, Roberto Padrón, y el consejero del cabildo insular, Rubén Martínez, constataron la situación de los barrios del sur del municipio capitalino.

El pasado martes los representantes públicos de Sí se puede observaron las diferentes problemáticas que afectan a la zona, así como las actuaciones llevadas a cabo tanto por el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera como por el Consejo Insular de Aguas.

En su visita al núcleo poblacional de Pastrana constataron la gran cantidad de residuos forestales de poda de palmeras existentes cerca de las viviendas. Tales residuos representan un peligro evidente ante casos de posibles incendios, al facilitar la propagación con el consiguiente riesgo de casas y personas. Desde Sí se puede recuerdan que el fatídico incendio del 2012 tuvo en torno a los residuos vegetales depositados junto a los palmares y cañaverales una de las principales formas de propagación.

A este respecto, advierten los representantes de Sí se puede sobre la necesidad de llevar a cabo labores de limpieza. Roberto Padrón, concejal en el ayuntamiento capitalino, señala: “Si bien es responsabilidad de cada vecino tener limpio el perímetro de sus respectivas casas, hay que tener en cuenta la gran dispersión y el envejecimiento de la población del lugar, por lo que cabría la posibilidad de articular medidas desde el ayuntamiento o el Cabildo para colaborar en la limpieza de dicha zona y así evitar males mayores”.

Posteriormente se desplazaron hasta el pozo negro situado en los márgenes del barranco de Pastrana y al que se deriva toda la red de alcantarillado del núcleo poblacional. El 23 de julio pasado, Sí se puede denunció ante el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera el vertido de aguas negras que emanaba desde dicha fosa. En esta ocasión, los miembros de la formación pudieron constatar las actuaciones realizadas por el ayuntamiento capitalino, consistentes en la poda de los cañaverales y en la extracción de los lodos y aguas negras que rodeaban la fosa.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el cabildo gomero, comenta: “El cuidado de nuestro entorno es esencial y no solo se materializa en grandes obras también se hace cuidando el detalle. Existe cierta dejadez en torno a las depuradoras de la isla. Lo hemos comprobado y denunciado algunos vertidos, como es el caso de la depuradora de El Cercado. Por otra parte, la falta de una red de saneamiento de muchos núcleos poblaciones nos preocupa. Entendemos que se debe estar vigilante y mejorar ese tipo de instalaciones que muchas veces quedan olvidadas dando lugar a malos olores y vertidos de aguas negras, con el consiguiente riesgo de contaminación del acuífero”.

Para la formación ecosocialista, “en La Gomera y especialmente en casos como los de los caseríos que conforman el barranco de Santiago, sería adecuado implantar sistemas de depuración natural que tan eficientes se han demostrado en caseríos de Teno y otros lugares de Canarias”.

También durante la visita en esa zona, pudieron ver el estado en el que se encuentran las obras del proyecto de acondicionamiento y mejora del Barranco de Pastrana realizadas por el Consejo Insular de Aguas con un presupuesto proyectado de 52.188 mil euros.

Tras visitar El Cabezo, se trasladaron hasta las obras del Parque de la Eras que está realizando el ayuntamiento capitalino y a Laguna de Santiago.

Para los cargos electos de Sí se puede es esencial para su acción política tener un conocimiento directo de lo que ocurre en sus respectivos territorios, ya sea en obras de competencia municipal o insular. Entienden que tal labor de acercamiento les permite entrar en contacto con una isla muy diferente a la que las instituciones presentan en sus notas de prensa.

Roberto Padrón recuerda que “a lo largo de la legislatura continuaremos realizando esta serie de visitas, ya que no entendemos el motivo por el cual solo han de realizarse en periodo de campaña electoral”.