El Comité local de la formación política sale al paso de una nota de prensa emitida el pasado 28 de marzo en la que se declaraba que se acometían obras ante el aumento poblacional.

Sí se puede considera que la nota emitida desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Vallehermoso es una clara acción de la propaganda más rancia y populista que ha tenido el gobierno del consistorio municipal. Para la formación asamblearia, una nota de prensa “que vierta como contenido que se acometen obras de suministro de agua potable debido al aumento de la población, es cuanto menos un insulto a la inteligencia de la ciudadanía de Vallehermoso”. Bajo la visión de la formación política ecosocialista las declaraciones del acalde se alejan bastante de la realidad municipal.

De tal forma, Sí se puede quiere demostrar con datos que la realidad de Vallehermoso no es tan positiva demográficamente. En primer lugar, si bien es cierto que hay un incremento de la población en 66 personas, se desconoce si ese incremento corresponde a población real o a la costumbre de incrementar los datos poblacionales de cara al censo electoral a través de empadronamientos. “Ni siquiera la nota explica el perfil de este crecimiento, una práctica política abusiva que predomina en un municipio como Vallehermoso” explican desde el Comité.

Para Sí se puede, este cambio poblacional no se debe al número de nacimientos, ya que en 2016 hay un total de 38 niños de 0 a 3 años, según los datos del ISTAC. Estos datos no son en absoluto halagüeños como para hacer propaganda de un aumento poblacional, máxime cuando el número de demandas de empleo en Vallehermoso durante el mes de febrero era de 326 personas.

“Siendo un municipio donde el empleo se ha convertido en un instrumento electoralista y partidista, y donde hay una carencia brutal de oportunidades para encontrar empleo, las personas jóvenes y las familias deciden irse a buscar suerte en otra parte”, insisten desde Sí se puede.

A su vez, los datos en cuanto al índice de juventud (población comprendida entre 14 y 29 años), indican que es del 6,81% en 2016, mientras que de vejez llega a un 32,66%, cifra que dobla la media de Canarias y que evidencia a las claras el problema de una pirámide de población invertida.

“Que con datos verdaderamente estremecedores como estos, el alcalde hable de que tienen que acometer mejoras por un aumento de población, es incongruente”. En tal sentido, desde Sí se puede Vallehermoso se quiere apelar a todos los vecinos del municipio, a las distintas fuerzas políticas y las asociaciones para trabajar en analizar alternativas que frenen este retroceso demográfico, que es preocupante y que no es solo un problema de ámbito municipal, sino que también es insular.

Además, el comité local considera que una reforma de mejora de agua potable no debe estar motivada en el aumento de la población, ya que, en este año de sequía, se hace necesario optimizar el recurso de agua, pero no solo con obras, sino también se podría proceder a instalar filtros de agua en las casas para ahorrar.

Por tal motivo, desde Sí se puede se muestra satisfacción por el anuncio de reparación de la depuradora de El Cercado, después de que en octubre del año pasado su deterioro se denunciara por parte del comité ante la Unidad Insular de Medio Ambiente y ante Sanidad.

La formación política de izquierdas considera, no obstante, que es deber del Ayuntamiento arreglar aquellos desperfectos en los que haya competencia municipal, haya poca o mucha población. “Estas son las formas de entender la política de ASG, convertir algo anecdótico, reglamentario y de práctica gubernamental básica, en algo extraordinario e insólito. Un acto descaradamente propagandístico, que tergiversa la realidad”.

El Comité local de Sí se puede quiere insistir en señalar que los datos muestran una realidad que desde el equipo de gobierno no han visto o no han querido ver. Desde la formación política local se quiere señalar para finalizar que “consideramos legítimo que desde el gobierno se saquen cuantas notas de prensa consideren oportunas, pero sí pedimos seriedad en sus publicaciones y que no se intente engañar ni manipular a la ciudadanía con cifras que no se ajustan a la realidad municipal”.